FELIZ DIA DE LOS JARDINES DE INFANTES Y MAESTRAS JARDINERAS

Les dejo este texto tan lindo de mi hermana del alma y colega:

"Hoy voy a tirar por la borda algunos conceptos que quizá los desilusione…
En honor a Rosario Vera Peñaloza- quién creó el primer jardín de infantes- siento la necesidad de sincerarme con ustedes.
 Las maestras jardineras no somos dulces, ni simpáticas, ni las segundas mamás de los niños, ni  las que cantamos durante 24hs “el payaso plin, plin. No nos manejamos con omnipotencia mágica, ni animismo. Tampoco es verdad que seguimos esta carrera porque “sólo nos encantan los chicos”, ni que no leemos más que Caperucita Roja, ni que estudiamos pocos años,  ni que tomamos la infancia como un juego. Tampoco somos lindas. No. Lo Lamento, quizá sientan la misma decepción que cuando el compañero de colegio les confesara que los reyes eran sus padres, discúlpenme si es así.
En primer lugar no es una profesión ejercida sólo por mujeres, tenemos muchos compañeros varones, así que me gustaría nombrarnos como “educadores”.
El nivel inicial es el primer eslabón de la educación, a través del juego acompañamos nuestros objetivos educativos. Educar a través del juego es educar a través de la acción. Una acción en donde se involucran un marco de ideas, de  valores y objetivos.  El juego se considera como una actividad ineludible para el desarrollo integral del niño/a.
La educación de la primera infancia es una herramienta clave de la integración y la inclusión social.
En el jardín de infantes construimos las primeras valoraciones sobre la realidad social y sobre el propio yo, y las primeras aproximaciones a valores básicos: justicia, solidaridad, respeto. La posibilidad de llevar adelante proyectos compartidos, a partir de consensos y distribución de responsabilidades. Las primeras conceptualizaciones sobre derechos y responsabilidades de cada uno.
Los educadores que trabajamos en jardines de infantes leemos, investigamos, estudiamos, nos perfeccionamos. Siempre. (los que no lo hacen no son buenos profesionales y esto pasa en todas las carreras).
Y para que no se sientan tan desengañados…
Amamos a los niños, la infancia y sus derechos, por eso trabajamos responsablemente aunque nos encuentren tirados en el piso construyendo una torre de cubos, cantando, haciendo una ronda o amasando plastilina.

Ahora sí: feliz día a todos los jardines de infantes!!!!!! 
Patricia Iglesias Torres

Y mi admiración a Rosario Vera Peñaloza, una adelantada sin lugar a dudas."


El 28 de mayo de 1950, a los 77 años, falleció Rosario Vera Peñaloza, destacada educadora que fue declarada por sus seguidores como "La Maestra de la Patria". En homenaje a ella, la fecha de su fallecimiento fue perpetuada como "Día de la Maestra Jardinera" y "Día de los Jardines de Infantes".
Rosario Vera Peñaloza -no sólo fue difusora de los principios de Froebel y Montessori, sino que se dedicó a estudiarlos, compararlos y adaptarlos a la realidad argentina. Logró ensamblar la rigidez montessoriana con el excesivo simbolismo froebeliano; es decir, que adecuó el material didáctico realizándolo con desechos para que estuvieran al alcance de toda la población; recomendaba la observación de la naturaleza y el aprovechamiento de los variados e innumerables materiales que proporciona. Con algodón, paja, lana, piedras o arena podían, las maestras, permitirse una mayor creatividad con bases científicas, nada librado a la improvisación.
Para Rosario Vera Peñaloza, el juego en el jardín de infantes adquiere un valor de estrategia casi excluyente y lo confirma cuando dice : " ...es así como trabajamos aunque parezca que jugamos ". Se brindó generosamente para dictar cursos para jardineras, que más tarde tuvieron reconocimiento oficial.

PALABRAS QUE CURAN

*LO SIENTO
*PERDON
*GRACIAS 
*TE AMO


Les dejo este videito con esta meditación excelente!,que cura,sana,se los aseguro.
Yo lo descargue en mi MP4 y lo escucho por las noches.Muy bueno!